viernes, 10 de julio de 2009

DERECHO DEL TRABAJO EN AMÉRICA DEL NORTE. EVOLUCIÓN Y TENDENCIAS







El derecho del trabajo se desarrolló a partir de la percepción del agudo desequilibrio que en la esfera del poder creciente de los negocios, caracterizaba a la interacción entre los sujetos de la relación de trabajo y, con mayor precisión, como imperativo de paz social frente a la explotación de que fue objeto la clase trabajadora, apenas traspasado el pórtico de la revolución industrial, por virtud del ejercicio de los poderes exorbitantes que asistían al patrono o empleador en una relación jurídica regida por la autonomía de la voluntad.

Precisamente, la explotación aludida, impulsó la aparición de normas de excepción, frente al derecho común, llamadas a tutelar al trabajador mediante la fijación de límites infranqueables al patrono, esto es, contenidos mínimos de la relación de trabajo, intangibles a la autonomía de la voluntad y contemplados, por tanto, en normas de derecho público estricto.

Al observar la situación de los Estados Unidos de América y el Canadá se observan grandes similitudes; sin embargo es notoria la diferencia al evaluar la estructura y sistema productivo de ambos países. Tanto en Estados Unidos de América como Canadá sigue un sistema jurídico Common Law Inglés, a excepción de la ciudad de Québec en Canadá, la cual se rige por el derecho consuetudinario francés y del Código Napoleón el cual presenta diferencias en lo referido al inicio y terminación de la relación laboral.

Es importante destacar como en los últimos años se han logrado grandes avances en los derechos humanos de los trabajadores consiguiéndose la igualdad de condiciones y oportunidades sin distinción de sexo, razas y credo. La situación para México es diferente a la de sus similares nórticos, pues el ordenamiento jurídico de esta nación parte de principios romanos como fuentes de su derecho. Contando con leyes y tribunales especiales que regulan en este país latino los problemas derivados de las relaciones laborales. Lo que lo diferencia de los Estados Unidos y Canadá donde existe un sistema autónomo entre las partes contratantes de la relación de trabajo, lo que deja al trabajador en ocasiones en una situación desfavorable. Finalmente, será interesante evaluar como estos sistemas laborales han sido afectados por la crisis financiera que atraviesa el mundo globalizado, donde los despidos y el incumplimiento contractual se han visto en aumento producto a la inestabilidad que vive el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario