jueves, 9 de julio de 2009

MEDICIÓN DE LA PERSONALIDAD DE LA MARCA EN EL MERCADO AUTOMOTRIZ



La marca es el factor que más contribuye a la finalidad específica de la publicidad, proponer y promover productos cualificados. Dentro del mundo del marketing, proporciona identidad e individualidad a las cosas y aumenta su valor respecto a los que no tienen marca.

La marca, es un sistema de súper signos o mega signos que gira alrededor de la cosa a la cual caracteriza y lo impregna, tanto que se independiza y lo transciende. Una de las influencias más significativas de la marca es que causa estimulo en el receptor, ingresa en un sistema psicológico de asociaciones de ideas y de esta manera lleva a una vertiente icónica de la marca, llegando a una clasificación de asociatividad en el receptor.

En el mundo en que vivimos, la existencia de las marcas simplifica el proceso de elección de los consumidores y asegura un nivel de calidad. Para otras personas, las mismas poseen rasgos de personalidad humana. Es interesante la aseveración que se hace respecto a que las personas escogen las marcas al igual como escogen a sus amigos, los cuales no se eligen únicamente por sus habilidades y características físicas, sino por los aspectos intrínsecos como la personalidad y sus actitudes. Es por ello, que se dice que la personalidad es un atributo trascendente para determinar el valor de marca, siendo esta deducida por el contacto directo o indirecto que tienen los consumidores con ella.
Sin embargo, vale la pena señalar, que no sólo la personalidad influye en las preferencias del consumidor, también lo hace las actitudes, las emociones y las percepciones que el individuo haya asumido a lo largo de la vida. El tema de las preferencias e identificación de las marcas, se deriva principalmente de cómo el marketing maneja la parte subjetiva del hombre, es decir, cómo y en qué proporción domina nuestro lóbulo derecho del celebro, quién controla las acciones relacionadas con el arte, las intuiciones, las emociones y los sentimientos.

El autor del artículo quiso a través de un experimento, determinar la asociación de las marcas de automóviles con determinadas calidades. Se escogieron las marcas Chevrolet, Ford, Toyota, Mitsubishi, Hyundai, Chrysler. El análisis se realizó para determinar la personalidad de cada una de las marcas que integran el sector automotriz, y comparar los resultados provistos por Pirela, para encontrar similitudes entre los resultados de personalidad de marca obtenidos en los estudios de escala nacional y sectores específicos. Los resultados arrojaron que dentro de la personalidad de marca en el sector automotriz esta dividido en 4 dimensiones: sinceridad (dulce, gentil, ingenuo, entusiasta, espiritual), pacifico (centrado, elegante), emocionante (divertido, atrevido), pasional (apasionado) y que dichas cualidades son las que interfieren a la hora de preferir y comprar.Este tipo de estudios, abre paso a próximos análisis y estudios, tal vez con herramientas y métodos más avanzados que demuestren de manera más acertada como es el comportamiento del consumidor y su personalidad de marca.

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