jueves, 9 de julio de 2009

EL AGROTURISMO EN LOS MUNICIPIOS DE LA ZONA METROPOLITANA DE MÉRIDA. REALIDAD Y POSIBILIDADES



Según el Diccionario de la Real Academia Española, el turismo se define como la actividad o hecho de viajar por placer y a su vez, un conjunto de medios conducentes a facilitar estos viajes. Según la Organización Mundial de Turismo; el turismo es el desplazamiento fuera del lugar de residencia habitual, por un periodo mínimo de 24 horas y un máximo de 90 días, motivado por razones de carácter no lucrativo. Sea cual sea la definición, no cabe duda que el turismo puede llegar a convertirse en piedra angular del crecimiento de cualquier economía, por tratarse de un sector que favorece múltiples actividades relacionada con el hospedaje, restauración, transportación, entretenimiento, eventos, comercio, construcción educación entre otras. Sí el turismo es bien manejado, puede contribuir a generar divisas, a mejorar la calidad de vida de los habitantes de una región, así como impulsar el crecimiento y la conservación del patrimonio cultural y natural.

Sin embargo, es necesario resaltar que el turismo en Venezuela no se ha explotado debidamente, este país cuenta con hermosos paisajes e infinita riquezas naturales, pero las administraciones gubernamentales se han dedicado casi que “exclusivamente” a la explotación petrolera y a su vez, se han dedicado a gastar y a regalar a manos llenas los ingresos de esta actividad, dejando a un lado la inversión y control de no sólo a las actividades turísticas, sino también de las agropecuaria, manufactureras y de servicio.

En Venezuela uno de los estados con mayor afluencia de turistas es el Estado Mérida; sus riquezas naturales y culturales, la ubicación geográfica, el clima, las zonas xerófilas y parameras, la majestuosa Sierra Nevada y el Teleférico más alto y largo del mundo lo convierten en el lugar favorito de los turistas sobre todo en temporadas vacacionales. Sin embargo tanto en el estado como en el resto del país, es necesario que los entes gubernamentales influyan en el sector para reducir la estacionalidad y los altos niveles de desocupación en los días laborales a través de estrategias que atraigan otros segmentos, de manera que genere ingresos y empleos permanentes durante todo el año, siendo así más segura la contribución al desarrollo local y regional.
Del mismo modo, se considera que la función del sector público debe contribuir con el mejor desenvolvimiento del negocio turístico a partir de una mejor promoción, inclinándose en las ventajas y riquezas del Estado y a través de la capacitación y fortalecimiento de las instituciones involucradas en el sector.

No hay comentarios:

Publicar un comentario