jueves, 9 de julio de 2009

LOS EQUIPOS DE TRABAJO: UNA PRÁCTICA BASADA EN LA GESTIÓN DEL CONOCIMIENTO


La gestión del Conocimiento ha sido un concepto de mucho renombre desde la década de los noventa, pues trata de la transmisión del conocimiento organizacional como legado para futuras generaciones que vayan a realizar las mismas actividades, o individuos que ocuparán el mismo cargo. De modo que, los conocimientos de nuestros ancestros organizacionales representan una base de información y conocimiento para la productividad y eficacia de las organizaciones de la actualidad. Se trata de concebir el conocimiento como un todo, una riqueza que se deja como herencia pero desde un punto de vista más formal; mediante manuales, descripciones de procesos, normas y reglas establecidas, que brindan innumerables ventajas a la organización y disminuyen los costos de inducción y adiestramiento que invierte la organización en el nuevo personal.
Es importante señalar que la Gestión del Conocimiento se ha convertido en un valor intangible que ayuda a las organizaciones a hacer frente a los cambios derivados de la globalización, las fusiones y las adquisiciones de nuevas compañías y más aún, si se encuentran dentro de una economía tan inestable como lo es la economía Venezolana, el conocimiento se convierte en una ventaja competitiva sostenible en el tiempo. Es así, como la riqueza en conocimiento representa si se quiere, una base económica invisible, un ejemplo de ello son las grandes potencias como China y Japón, en donde la disciplina, el conocimiento y la evolución son la base de una tecnología de vanguardia que genera un crecimiento económico real que se mantiene en alza a lo largo de los años.


Dentro de la Gestión del Conocimiento, se reconoce un aspecto de suma importancia y es la presencia de los Equipos de Trabajo, quienes determinan una estructura organizativa favorecedora para gestionar el conocimiento dentro de una organización, ya que en ellos se distribuye el trabajo en base a las competencias, existe un alto nivel de compromiso, en donde la auto evaluación es indispensable para garantizar el aprovechamiento de la masa del conocimiento acumulado presente en la organización. Por consiguiente, los Equipos de Trabajo son parte de la esencia misma de la gestión del Conocimiento, y por tanto contribuyen a la realización más plena de los objetivos de este proceso.


Entonces se concluye, que cuando los mercados cambien, las tecnologías proliferen y los competidores se multipliquen, las compañías con éxito serán aquellas que crean nuevos conocimientos, que los difundan rápidamente por toda la organización y quienes los apliquen a nuevas tecnología y productos.

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