viernes, 10 de julio de 2009

EVALUACIÓN DE LA ILUMINACIÓN EN LOS PUESTOS DE TRABAJO DE UNA EMPRESA PETROLERA


De acuerdo con la Ley Orgánica de Prevención, Condiciones y Medio Ambiente de Trabajo. (LOPCYMAT) reformada en Gaceta Oficial N° 38.236 del 26 de julio de 2005, los empleadores deben cumplir con una serie de disposiciones que garanticen las condiciones mínimas requeridas para buen desempeño de las funciones de los trabajadores y con ello evitar enfermedades y riesgos ocupacionales que pudiesen surgir con la relación de trabajo.


Sin embargo, la realidad del país muestra que existe desconocimiento y con ello incumplimiento de lo dispuesto en la mencionada ley y de lo que contempla la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, la cual establece la responsabilidad del patrono en garantizar las condiciones y ambientes de trabajo seguro a sus trabajadores, para de ese modo asegurar la salud e integridad física y mental de los mismos. Encontrándose por el contrario, según el estudios realizados, deficiencias en esta materia inclusive en instituciones y empresas del Estado venezolano, específicamente se tomó como referencia una de las sedes de Petróleos de Venezuela S.A. ubicado en el sector la campiña de la ciudad de Caracas.


El estudio desarrollado por los investigadores pretende evaluar el riesgo por iluminación y los efectos que trae consigo esta condición dentro del ambiente de trabajo. A su vez, con ello se pretende desarrollar un programa computacional que permita rediseñar la iluminación óptica para cada área de trabajo. De esta forma desarrollar políticas dentro de las organizaciones que permitan anticipar, evaluar y de alguna forma controlar los riesgos que puedan afectar la salud de los trabajadores.Para la evaluación de la iluminación de la sede de PDVSA, requirió entre otras cosas, los planes de infraestructura de la misma, el diseño de un plan de mantenimiento de las luminarias, la evaluación de las condiciones atmosféricas y las características intrínsecas de las luminarias, este estudio se realizó, mediante el Método de la Cavidad de Zona o Cavidad Zonal, en el que se evalúa el funcionamiento de las luminancias y su alcance en tres zonas del espacio de trabajo, que son las cavidades de techo, cuarto y piso. Separar de esta manera las instalaciones donde se desarrollan las actividades permite medir si la luz está reflejando el centro de trabajo de forma adecuada, si se refleja en algún objeto de los que se encuentran en el sitio, si el diseño de lugar de operaciones resta luminosidad, bien sea por los colores de las paredes que recojan la luminosidad o por la cercanía de las luminarias a ventanas y puertas.


Finalmente, los resultados del estudio evidenciaron que la empresa venezolana de petróleo no cumple con lo establecido en la: Constitución Nacional, LOPCYMAT, normas COVENIN, en lo que se refiere a condiciones necesarias de trabajo, lo que demuestra el riesgo al que en este caso por iluminación se encuentran expuestos los trabajadores de la principal empresa del país. Lo que pudiese traer consigo, que quienes laboran en esos puestos de trabajo se encuentran expuestos a desarrollar enfermedades visuales, lo cual representará costos futuros para esta organización del tipo visual en el talento humano de dicha entidad, de no solventarse tal situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario